martes, 3 de agosto de 2010

Cuatro Puertas (TELDE):

1 - Cuatro Puertas:



Vista Principal, entrada a Cueva Cuatro Puertas.

La Montaña Bermeja o de Las Cuatro Puertas, situada en la vertiente oriental de la isla, a 300 metros sobre el nivel del mar, contiene a ambos lados de su parte superior un complejo poblado excavado en la toba volcánica que, por sus singularidades características, ha merecido la atención de los historiadores desde el siglo XIX.

Vista de Telde, desde Cuatro Puertas.


Lamentablemente, la intensa reutilización a la que ha sido objeto ha dejado pocos vestigios materiales que pudieran arrojar más luz sobre este interesante yacimiento.

Gando, vista desde Cuatro Puertas.


Además de la Cueva de Cuatro Puertas, situada en la vertiente norte, y del curioso "almogaren" de la cima, podemos encontrar en su lado sur una pequeña cueva de planta circular donde se han grabado simbolos triangulares, ya a continuación un amplio número de cuevas-habitaciones llamadas Las Cuevas de Los Pilares.

Almogaren


En otro lugares menos accesibles se localiza el granero de la audencia y las canteras de molinos.




El yacimiento de Cuatro Puertas fué declarado en 1.972 monumento histórico y se halla protegido con la máxima categoria por Ley.


2 - Cueva de Cuatro Puertas:


La Cueva de Cuatro Puertas, así denominada por los cuatro accesos que posee, fué excavado en la roca por los antiguos canarios utilizando picos de piedra.

El espacio interior es rectangular con una pequeña grieta en uno de sus extremos. El suelo del interior es irregular apreciandose una zona de diferente nivel.


Delante de la cueva, se ha explanado una plataforma que contiene numerosos agujeros circulares dispuestos de una manera ordenada.

Estos agujeros son interpretados como apoyos para puntales que sostenían una techumbre sobre la explanada, aunque otros autores los consideran elementos propios de prácticas religiosas.

La función o uso de esta cueva es controvertida: pudo haber sido la sede de un personaje de rango especial, o un lugar de uso común, sea social o religioso. Lo que no parece es haber sido una vivienda corriente, al menos como las que conocemos por otros ejemplos.


3 - Cueva Los Papeles:

Esta cueva excavada artificialmente es conocida desde el siglo pasado como "Cueva de Los Papeles".



Su planta es circular con un habitáculo lateral, al exterior se aprecian canales para sostener vigas y recipientes para acumular agua.



Una de sus paredes contiene triángulos, grabados de dimensiones en torno a los 10 cms, asociados tradicionalmente a ritos propiciatorios a la fertilidad.






4 - Cueva Los Pilares:



Las Cuevas de Los Pilares constituyen en núcleo principal del pueblo troglodita de Montaña Bermeja. Orientadas al sur y por tanto al resguardo de los vientos dominantes, su posición eminente le permite controlar un amplio panorama que llega hasta la costa.

    

El acceso al poblado se realiza por un camino excavado en la roca y por rampas, escalones y pequeños túneles, posiblemente rodeado por un grueso muro de protección hoy perdido. Las cuevas, de planta sensiblemente circular en su mayoría, presentan asientos, dependencias laterales, cazoletas en el suelo, huecos para vigas y postes y otros elementos apreciándose incluso acanaladuras para los bastidores de puertas y ventanas que posteriormente se cerraban con pieles y/o tejidos de fibras vegetales.



Teniendo en cuenta los demás elementos del yacimiento de Cuatro Puertas, y algunos datos de las fuentes históricas, algunos autores concideran que este poblado podia ser una de las moradas de las sacerdotisas llamadas "maguadas o harimaguadas".

5 - Almogaren:

Este espacio por la posición en la cima de la Montaña Bermeja, ante un amplio panorama orientado a la salida del Sol, y por su morfología tan especial con un ampio canal circular y pequeños canales y agujeros de diversos tamaños, ha sido tradicionalmente considerado como un lugar de culto de los antiguos canarios. Sitio sagrado donde se realizaba las ofrendas a la divinidad y que según las fuentes históricas consistian en vertidos de leche, invocaciones y otros actos rituales.



Sin embargo, otros autores no encuentran razones sufiecientes para admitir el uso religioso del recinto y prefieren hablar de los restos de una casa u otras funciones no sagradas.



Los signos en "U" que aparecen en su lado occidental se han interpretado como letras, representaciones de crecientes lunares o señales de fenómenos astronómicos, aunque hay quien opina sue solo son las marcas dejadas tras extraer piedras de molinos o simplemtne parte del proceso de excavación de la roca para aumentar el espacio del recinto.

1 comentario:

  1. Si desean saber mas sobre Cuatro Puertas, busquen "Cuatro Puertas la Montaña Prohibida" o visiten el blog PINTADERA de Arqueologia de Gran Canaria.
    Saludos

    ResponderEliminar